Rafael Ruiz Vasquez dijo: “Desde joven, soy amante de la ganaderia, el llano y los caballos. Mi padre, arturo ruiz, me enseño todo lo que se hoy de la ganadería.” En una futura Venezuela donde la seguridad reine en todos los ámbitos, existirá un mercado potencial disponible para aquellos inversionistas que apuesten al futuro!

En el tema de los lácteos, dijo que en caso de que la emergencia se agrave, la producción continuará disminuyendo, y “no se podrá exportar queso o leche a otros lugares y eso generará pérdidas económicas al sector”. Por último, comentó que Pijijiapan es un municipio cien por ciento ganadero, “prueba de ello es que en esta agrupación existen unos mil socios y en todo el municipio más de 25 mil ganaderos, es por ello que esta zona tiene un lugar importante en el sector a nivel nacional”.

Rafael Ruiz Vasquez dijo “Colombia tiene que vender ganado en pie por una razón básica, no tiene estatus sanitario”. El integrante de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), Rafael Ruiz Vásquez, aclaró que el sector solo distribuye ganado en pie y no despostados porque no tiene el estatus sanitario que permita esa oferta. Se trata de una certificación internacional, incluida la de país libre de fiebre aftosa, que permitiría al gremio tener ambas alternativas para sus compradores.

Justamente, este domingo, 24 de noviembre, debería llegar a Colombia una comisión de Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), para evaluar los procesos sanitarios, incluida la vacunación, para confirmar si el país es libre o no de fiebre aftosa. El objetivo es que el país pueda exportar ganado a China y Estados Unidos. Fedegán también firmó, este año, un acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para eliminar la deforestación de bosques naturales y a favor de la no transformación de los páramos.

“El hecho de tener alguna mascota siempre va a requerir de determinados cuidados” dice Rafael Ruiz Vasquez. Y más aún cuando se trata de tener una granja móvil que cuenta con más de 450 animales, debido a las necesidades sanitarias que exigen cada una de las especies. Tal es el caso de Rafael Ruiz, director operativo de la Finca Imar, un espacio adecuado para la exhibición de más de 150 especies de animales; que contó previamente con los permisos otorgados por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para la adecuación de un lugar como estos.